Tecnología (siglo XXI)

Sin lugar a dudas, las tecnologías de información y conocimiento (TIC) han revolucionado el panorama de nuestro día a día. Así pues, el paisaje y la industria del turismo sostenible debería aprovecharse de ello, pues ahora juegan un papel fundamental para poder acercarnos a los clientes y que los clientes se acerquen, de otro modo, al territorio.

Como hemos comentado, el territorio, así como el paisaje debería aprovechar las ventajas que ésta nos ofrece. Muchas veces se entiende la tecnología como algo antagónico al paisaje cuando ambos pueden ser complementarios, ayudándose y reforzándose el uno al otro. Así pues, en este apartado intentaremos dar a conocer todas aquellas herramientas que permiten la interacción usuario-tecnología-territorio.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de video como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Uso de Smartphones y Tablets

Smartphone es un término comercial para denominar a un teléfono móvil que ofrece la posibilidad de instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero.

Un Tablet es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un smartphone o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini-trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla.

Layar

Layar, utiliza el receptor GPS y la brújula de los teléfonos Android (como los HTC Dream y HTC Magic) para ubicar la posición del usuario (GPS) y su orientación o hacia dónde está mirando o dirigiéndose (con la brújula). El sensor de movimiento se utiliza para conocer el ángulo de inclinación del teléfono. La cámara del teléfono recoge el entorno y reproduce la imagen en la pantalla del teléfono, mientras que el software superpone sobre la imagen información relativa a lo que aparece en pantalla.

Si, por ejemplo, la cámara del teléfono se dirige hacia un edificio histórico el software de realidad aumentada puede superponer sobre la imagen de éste, en pantalla, información histórica o arquitectónica o relacionada con la construcción visualizada.

El software dispone de diversas capas de datos con diferentes contenidos a elección del usuario. Por defecto obtiene información procedente de la capa “Layar Local Search” que utiliza datos de Google (como los utilizados en el Places Directory) para señalar la posición de lugares tales como cafeterías, restaurantes, gasolineras, centros comerciales, cines, etc. en un radio determinado (entre 25 metros y 10 km).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.